jueves, 5 de enero de 2012

"QUIMICA BASICA"

C. Jonh Dalton, quimico ingles, propuso a principio del siglo XlX la teoria de que la materia esta compuesta por "ATOMOS".

Concibio los atomos como particulas individuales y solidas. Despues de 100 años aproximadamente, Lord Rutherford, otro cientifico ingles, rechazo esta idea y demostro que los atomos estan compuestos por particulas aun mas pequeñas que en su interior contienen otras de menor tamaño infinitesimales, incluso los atomos son tan pequeños que una hilera de 100 millones o mas de ellos mediria escasamente 2.5cm.



el atomo tiene 2 parte principales: un nucleo y 1 o mas capas de espacio redeandolo. Esta constituido por particulas muy apiñadas y con carga positiva que se denominan PROTONES, y por perticulas sin carga o neutras denominadas neutrones, el NUCLEO tiene una carga positiva igual al numero de sus protones. Al rededor del nucleo, por cada una de las capas espaciales del atomo, se mueven particulas de carga negativa que se denominan ELECTRONES.

El numero de ELECTRONES cargados electricamente en cualquier atomo es igual siempre al numero de protones con carga positiva en su nucleo.

LAS CARGAS OPUESTAS SE NEUTRALIZAN ENTRE SI, POR LO TANTO UN ATOMO CONSTA DE CARGA POSITIVA Y NEGATIVA FORMANDO UNA ATRACCION ENTRE ESTAS CARGAS ELECTRICAS HACIENDO QUE CADA ATOMO SEA NEUTRO.

El numero de protones contenido en su nucleo de cada atomo identifica la clase de elemento que es y se llama NUMERO ATOMICO de cada elemento.

El Hidrogeno por ejemplo, tiene un numero atomico de 1, esto significa que todos los atomos de hidrogeno y slo ellos tienen  en su nucleo un proton, los atomos de Carbono y solo ellos contiene 6 protones en su nucleo de modo que su numero atomico es 6, los atomos de oxigeno y solo ellos tienen 8 protones en su nucleo y un numero atomico de 8. En pocas palabras, cada elemento se identifica por su numero exclusivo de PROTONES en su nucleo.

"SI 2 ATOMOS CONTIENEN DIFERENTES NUMEROS DE PROTONES, NECESARIAMENTE TENDRAN NUMEROS ATOMICOS DIFERENTES Y SERAN POR LO TANTO ELEMENTOS DIFERENTES"

Aunque todos los atomos de un elemento tienen el mismo numero de protones que de electrones, no necesariamente tienen el mismo numero de NEUTRONES en el nucleo. Los nucleos de los atomos ordinarios de hidrogeno (PROTIO), por ejemplo no los contiene, pero aproximadamente 1 de cada 5000 atomos de hidrogeno tienen un neutron en su nucleo (DEUTERIO) y una porcion mucho menor de atomos de hidrogeno contiene 2 neutrones (TRITIO). Todos los atomos de hidrogeno tienen un numero atomico de 1 , de modo que todos contienen un proton y un electron.

Los PROTONES, NEUTRONES y ELECTRONES son particulas de MASA o PESO extremadamente pequeñas (LA MASA ES IGUAL AL PESO EN CONDICIONES ORDINARIAS). El PROTON pesa casi exactamente lo mismo que el NEUTRON y en comparacion con el ELECTRON son particulas muy densas.

Cada PROTON Y NEUTRON  pesa 1 836 veces mas que un ELECTRON. En la practica los protones y los neutrones constituyen el peso de un atomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario