Transtorno doloroso frecuente de la muñeca y la mano debido a la compresion del nervio mediano entre el ligamento inextensible del arpo y otras estruturas situadas en el interior del tunel del carpo.
afecta con mayor frecuencia a las mujeres, sobre todo embarazadas y menopausicasa. los sintomas pueden deberse a traumatismos, sinovitis y tumores pero tambien se desarrolan en asociacion con artritis reumatoide , amiloidosis, acromegalia o diabetes.
el nervio mediano inerva la palma y el lado radial de la mano y su compresion produce debilidad, dolor dolor con la opsicion del pulgar y una sensacion de hormigueo, quemzon o hipersensibilidad que a veces se irradia al antebrazo y a la articulacion del hombro.
la falta de usos puede provocar debilidad y atrofia de ls musculos disminuyendo la destreza del pulgar y de los demas dedos. el dolor puede ser intermitente o consatn y con frecuencia se intensifica por la noche.
el tratamiento sintomatico suele mejorar los sintomas leves de comienzo reciente, pero si el dolor llega a ser incapacitante en muchos casos se consiguen resultados espectaculares con la inyeccion de corticosteroides. la seccion quirurguica del ligamento anterior para hacer desaparecer la presion sobre el nervio suele ser curativa. El tratamiento de mantenimiento de estos enfermos incluye apoyo emocional, ferulizacion nocturna de la mano y el antebrazo. elevacion del brazo para el edema de los tejidos blandos y fisioterapia para evitar la atrofia muscular.
Ilustración del ligamento carpiano
El nervio mediano se forma por los cordones medial y lateral, (C8-TI), ambos se unen en ángulo agudo, forman el asa que se encuentra sobre la cara anterior de la arteria axilar. Sigue como un solo tronco y colinda con la parte radial de la arteria braquial y junto con ella se sitúa debajo de la fascia braquial en el surco bicipital medial. En la parte media del brazo, el nervio cruza a la arteria por delante y se sitúa por su lado ulnar, pasa a la fosa ulnar por debajo de la aponeurosis bicipital acompañada de la arteria ulnar y después se sitúa delante de la misma. Después penetra entre ambas cabezas del pronador redondo hacia la parte media del antebrazo, pasa por debajo del arco tendinoso del m. flexor superficial de los dedos, sigue entre los m. flexor superficial y profundo de los dedos rumbo a la articulación radiocarpiana. El nervio mediano junto con los flexores superficiales y profundos pasa por debajo del retináculo en el canal carpiano, donde se divide en sus ramos terminales.
En la región de la mano, debajo de la aponeurosis palmar, los ramos terminales del nervio se sitúan entre el arco palmar superficial y los tendones flexores superficiales.
Ramos del nervio mediano
Ramos comunicantes: En el brazo con el nervio musculocutáneo, son inconstantes.
En la región del antebrazo con el nervio ulnar en el espesor del m. flexor profundo de los dedos.
En la región de la mano con el ramo superficial del nervio ulnar y el ramo superficial del nervio radial.Ramos articulares: Para la articulación del codo, parcialmente de las articulaciones del carpo y de las articulaciones de los dedos I-III por el lado palmar.Ramos musculares: En la región del antebrazo los ramos musculares parten del tronco basilar del nervio a nivel del epicóndilo medial del húmero y se dirigen al m. pronador redondo, m. flexor radial del carpo, palmar largo y flexor superficial de los dedos.Nervio interóseo anterior: Se inicia del tronco basilar del nervio a nivel del pronador redondo, siguiendo distalmente junto con la arteria interósea anterior, se sitúa entre el m. flexor largo del pulgar y el m. flexor profundo de los dedos, alcanzando el m. pronador cuadrado.Ramo palmar: Parte del tonco basilar del nervio mediano en la región del tercio inferior del antebrazo entre los tendones del m. flexor radial del carpo y el palmar largo, perfora la fascia del antebrazo y se ramifica en la piel de la cara palmar de la región de la articulación radiocarpiana, del pulgar y de la palma.Ramos digitales palmares comunes: Parten a nivel del retináculo de los musculos flexores se sitúan debajo de la aponeurosis palmar y el arco palmar superficial en el primero, segundo, y tercer espacio interóseo, emiten ramos cutáneos.Ramo Muscular: Formado por tres ramas, inervan a los m. abductor breve del pulgar, flexor breve del pulgar oponente, lumbrical I,II,III.
Inervación motora del nervio mediano.
Plamar mayor, palmar menor, flexor superficial de los dedos, flexor largo del pulgar, pronador cuadrado, flexor profundo de los dedos vientres para 2° y 3° dedos, abductor corto del pulgar, oponente del pulgar, mitad del flexor corto del pulgar, lumbricales I, II, III.
Zona Autónoma del nervio mediano.
Comprende la piel de las falanges distales de los dedos 2° y 3° en sus caras dorsales y volares.
Parálisis baja del nervio mediano.
Existe la pérdida funcional para la oposición del pulgar, la pérdida de la función de los lumbricales no tiene importancia cuando el nervio cubital está intacto. La pérdida de la sensibilidad de los dos tercios palmares radiales de la mano puedan requerir un colgajo en "isla".Requisitos básicos: La oposición del pulgar. ¿sensibilidad del pulpejo del pulgar?Músculos sinergistas: Extensores de muñeca, Flexores superficiales de los dedos.
Parálisis alta del nervio mediano.
Existe pérdida de la pronación, de la desviación radial de la muñeca, flexión de los dedos 1°, 2°, 3° y la oposición del pulgar, tambien al igual que en la parálisis baja la pérdida de la sensibilidad de los dos tercios palmares y radiales de la mano.Músculos sinergistas: Extensores de la muñeca, extensores propios de 2° y 5°, flexores profundos en su mitad cubital, cubital anterior.
Palmar mayor, se mantiene la muñeca en flexión y se puede palmar el tendón tenso.
Flexor largo del pulgar cuando se mantiene en flexión la articulación interfalángica del pulgar.
Flexores superficiales, flexión de la articulación interfalángica proximal de los dedos, la oposición del pulgar para el oponente, la abducción mantenida del pulgar para el abductor del pulgar.
Es una forma de neuropatía periférica que afecta el movimiento o sensibilidad de las manos. Periférica significa lejos de la médula espinal.
.
Ilustracion del nervio mediano
Causas, incidencia y factores de riesgo
La disfunción de un solo grupo de nervios, como el nervio mediano distal, se denomina mononeuropatía, que significa que hay una causa local de daño al nervio, aunque ocasionalmente los trastornos sistémicos (en todo el cuerpo) pueden ocasionar daño al nervio en forma aislada. Un ejemplo es la mononeuritis múltiple, donde resultan afectados varios fascículos nerviosos.
La disfunción del nervio mediano distal se presenta cuando el nervio está inflamado, atrapado o lesionado por un traumatismo. Quizá la razón más común es el atrapamiento, el cual ejerce presión sobre el nervio donde éste pasa a través de un área estrecha. Las fracturas de muñeca pueden lesionar el nervio mediano directamente o pueden incrementar el riesgo de atrapamiento de un nervio más tarde.
La inflamación de los tendones ( tendinitis) o de las articulaciones ( artritis) también puede causar compresión de los nervios.
Las enfermedades que afectan el tejido conectivo o que causan la formación de depósitos en los tejidos pueden bloquear el flujo sanguíneo y llevar a compresión de los nervios. Tales afecciones abarcan:
En algunos casos, no se puede identificar ninguna causa.
Síntomas
Dolor en la muñeca o la mano que lo despierta a uno en la noche
Cambios en la sensibilidad en el pulgar y los dos primeros dedos
Debilidad de la mano que hace que uno:
Signos y exámenes
El examen puede mostrar disminución de la sensibilidad en el lado de la mano donde está el pulgar, denominado lado radial. Puede presentarse debilidad del pulgar y dificultad al utilizarlo para apretar algo.
Los exámenes que revelan una disfunción del nervio mediano distal pueden ser:
Los exámenes están guiados por la posible causa de la disfunción de acuerdo con los antecedentes de los pacientes, los síntomas presentados y el patrón del desarrollo del síntoma. Éstos pueden abarcar diversos exámenes de sangre, radiografías, gammagrafías u otros exámenes y procedimientos.
Tratamiento
El tratamiento está orientado a corregir la causa subyacente.
Si el nervio mediano está afectado por el síndrome del túnel carpiano, se puede utilizar una férula en la muñeca para reducir la lesión posterior del nervio y ayudar a aliviar los síntomas. A menudo es suficiente usar una férula sólo en la noche, para brindarle descanso al área y permitir que la inflamación disminuya.
En algunos casos, no se requiere tratamiento y la recuperación es espontánea. Es posible que se necesite la administración de medicamentos de venta libre o recetados para controlar el dolor en el nervio (neuralgia). Si también se presentan otros nervios afectados, es necesario buscar un problema médico subyacente que los pueda estar afectando. Afecciones médicas como la diabetes y la enfermedad renal pueden causar daño neurológico. En estos casos, el tratamiento se dirigirá hacia dicha afección subyacente.
Los ejercicios de fisioterapia para mantener la fuerza muscular pueden ser apropiados para algunas personas. La ayuda ortopédica puede maximizar la capacidad para usar la mano. Dicha terapia puede incluir dispositivos ortopédicos, férulasu otros aparatos. De la misma manera, se puede recomendar la asesoría vocacional, la terapia ocupacional, los cambios ocupacionales, el reentrenamiento en el trabajo u otras medidas.
Expectativas (pronóstico)
Si se puede identificar y tratar la causa de la disfunción del nervio con éxito, hay posibilidad de una recuperación total. En algunos casos, puede presentarse pérdida de movimiento o de la sensibilidad parcial o total y la neuralgia puede ser muy fuerte y persistir por un período de tiempo prolongado.
Complicaciones
Pérdida parcial o total del movimiento de la mano
Pérdida parcial o total de la sensibilidad en los dedos
Lesión recurrente o inadvertida en la mano
Situaciones que requieren asistencia médica
Consulte con el médico si se presentan síntomas de disfunción del nervio mediano distal. El diagnóstico y tratamiento oportunos aumentan las probabilidades de controlar los síntomas.
Prevención
La prevención varía dependiendo de la causa. En pacientes que sufren de diabetes subyacente, el control de la glucemia puede reducir el riesgo de desarrollo de trastornos nerviosos.
En ocupaciones que exigen movimientos repetitivos de las muñecas, puede ser necesario un cambio en la forma de ejecutar el trabajo. Los descansos frecuentes durante la actividad, los "apoya muñecas" de los teclados y otras medidas pueden reducir el riesgo de disfunción del nervio mediano distal. En lo posible, evite los movimientos prolongados y repetitivos de la muñeca.
Nombres alternativos
Neuropatía del nervio mediano distal
- Síndrome del túnel carpiano
Es una compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, que puede ocasionar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y dedos.
Nombres alternativos
Disfunción del nervio mediano
Causas, incidencia y factores de riesgo
El síndrome del túnel carpiano es causado por una presión ejercida sobre el nervio mediano en el punto en el que pasa a través de la muñeca. El nervio mediano proporciona sensibilidad en el lado de la palma de la mano que corresponde al pulgar, así como a los dedos pulgar, índice, medio y la parte del anular con cara hacia pulgar. También proporciona movimiento a una parte de la mano.
El área por donde el nervio ingresa en la mano se llama túnel carpiano y debido a que el trayecto es rígido, cualquier inflamación en esta zona puede ejercer presión sobre el nervio. Esto también se denomina atrapamiento o compresión del nervio.
Una lesión en el área de la muñeca puede causar la inflamación de los tejidos y el síndrome del túnel carpiano. Esta lesión puede resultar de la práctica de deportes tales como el racquetball y el balonmano, o de coser, digitar en un teclado, conducir, trabajar en una línea de ensamblaje, pintar, escribir, usar herramientas (especialmente herramientas de mano o herramientas que vibran) u otras actividades similares.
El síndrome del túnel carpiano es común en personas que ejecutan movimientos repetitivos de la mano y la muñeca, como digitar. Esta afección ocurre con más frecuencia en personas entre los 30 y 60 años de edad y es más común en las mujeres que en los hombres.
Algunas de las afecciones asociadas con el síndrome del túnel carpiano pueden ser:
Síntomas
Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano
Dolor en la mano o en la muñeca en una o en ambas manos
Dolor que se irradia hasta el codo
Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos
Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (es una queja común)
Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados)
Signos y exámenes
Durante el examen físico, el médico puede identificar entumecimiento en la palma de la mano, el pulgar, el índice, el dedo medio y lado del dedo anular que da hacia el pulgar. Además, puede presentarse debilidad en el agarre de la mano.
Dar golpecitos sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca puede hacer que se dispare el dolor desde la muñeca hasta la mano (signo de Tinel). Igualmente, doblar la muñeca completamente hacia adelante (prueba de Phalen) durante 60 segundos generalmente ocasiona entumecimiento, hormigueo o debilidad.
Tratamiento
La primera línea de tratamiento a menudo consiste en colocar una férula para estabilizar la muñeca, la cual debe usarse durante la noche y por espacio de algunas semanas. Si esto no ayuda, es posible que sea necesario usar la férula durante el día. Igualmente, se recomiendan las compresas frías o calientes.
Existen muchos dispositivos ergonómicos que se pueden usar en el lugar de trabajo para reducir la tensión puesta sobre la muñeca, lo cual incluye teclados especiales, tapetes ergonómicos para el mouse con gel y gavetas para teclados. Es bueno asegurarse de que el teclado quede bien bajo, de tal manera que las muñecas no se doblen hacia arriba durante el proceso de digitación. Es posible que también sea necesario hacer cambios en las tareas en el trabajo o en las actividades recreativas. Algunos de los trabajos asociados con el síndrome del túnel carpiano incluyen los que implican digitar y usar herramientas que vibran. Este síndrome también ha sido ligado a los músicos profesionales.
MEDICAMENTOS:
Entre los medicamentos utilizados en el tratamiento del síndrome del túnel carpiano se encuentran los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES) como el ibuprofeno o el naproxeno. Las inyecciones de corticosteroides, aplicadas en el área del túnel carpiano, pueden brindar un alivio significativo de los síntomas.
CIRUGÍA:
La liberación del túnel carpianoes un procedimiento quirúrgico en el que se corta el ligamento para aliviar la presión sobre el nervio y su efectividad es aproximadamente del 85%. Después de la cirugía, el nervio dañado debe sanar para que los síntomas mejoren, lo cual puede tomar meses, pero en casos severos, es posible que el nervio sea incapaz de sanar completamente. Ciertos tipos de daño, como la atrofia muscular, pueden ser irreversibles. En casos graves, se puede utilizar electromiografía o estudios de conducción nerviosa para verificar qué tan bien se está recuperando el nervio.
Expectativas (pronóstico)
Los síntomas mejoran a menudo con el tratamiento, pero más del 50% de los casos a la larga requieren cirugía. La intervención quirúrgica con frecuencia es efectiva, pero la cicatrización completa puede tomar meses.
Complicaciones
Si la afección se trata en forma adecuada, normalmente no se presentan complicaciones pero, si no se trata, el nervio puede lesionarse causando debilidad permanente, entumecimiento y hormigueo.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas del síndrome del túnel carpiano.
También se debe acudir al médico si los síntomas del síndrome del túnel carpiano no responden al tratamiento o si los dedos parecen estar perdiendo masa muscular.
Prevención
Se debe evitar o reducir el número de movimientos repetitivos de la muñeca cuando sea posible, al igual que utilizar herramientas y equipos con un diseño adecuado para reducir el riesgo de lesiones en dicha parte.
Las ayudas ergonómicas, como teclados separados, gavetas para teclados, almohadillas para digitar y protectores de muñeca se pueden utilizar para mejorar la postura de la muñeca al digitar en teclado. Se recomienda tomar descansos cuando la persona está digitando y parar siempre cuando se sienta dolor y hormigueo.