viernes, 1 de julio de 2011

RADIOBIOLOGIA (principios fundamentales)

Algunos Tejidos del cuerpo son mas RADIOSENCIBLES que otros a la exposicion de la radiacion. Estos Tejidos generalmente responden mas rapido y a menores dosis de radiacion.

Las Celulas Reproductoras son las mas sencibles que las celulas Nerviosas. Estos y otros conceptos Radiobiologicos se detallaron en 1906 hace mas de un siglo por 2 cientificos Franceses BERGONIE y TRIBONDEAU.

Factores fisicos y biologicos afectan a la respuesta Radiobiologica del Tejido humano. La mayoria de los estudios radiobiologicos provienen del interes de la ONCOLOGIA RADIOLOGICA. Sin embargo, los tecnicos radiologos deben entender los efectos de dosis bajas de exposicion a la radiacion.

El estudio de la radiobiologia pretende principalmente establecer las relaciones DOSIS de radiacion-RESPUESTA. Es Una funcion que relaciona la DOSIS de radiacion con la respuesta observada.

La celula es la unidad funcional basica de todas las plantas y animales. A nivel molecular, el cuerpo humano esta compuesto en su mayor parte de agua, proteinas, lipidos, hidratos de carbono y acidos nucleicos, los 2 acidos nucleicos mas importantes en el metabolismo humano son el DNA y el RNA.

El DNA contiene toda la informacion hereditaria de la celula, si la celula es una celula germinal, el DNA contiene toda la informacion genetica del individuo. El DNA es una macromolecula formada por 2 cadenas largas compuestas de una combinacion de BASES-AZUCARES-FOSFATOS enrrollados en una doble helice.

La principal funcion de la celula consiste en la sintesis de proteinas y la division celular. la mitosis es el crecimiento, desarrollo y division celular. Mientras  la meiosis es la division de las celulas germinales.

Las celulas con una estructura similar se unen para formar Tejidos. Los tejidos se unen para formar Organos. Los integracion organizada de tejidos y organos se denomina organo-sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario