lunes, 27 de junio de 2011

Resultado de la irradiacion en el ser humano (proteccion radiologica).

Se sabe que los Rayos x son perjudiciales para el ser humano, con una Intensidad y cantidad suficiente pueden causar quemaduras: "Cutaneas","Cancer","Leucemia" y otros efectos perjudiciales. Lo que no se sabe a ciencia cierta es el grado de afectacion, ¿si lo hay?, cuando se utiliza la radiacion X con fines Dx.

Los Beneficios de los rayos x derivados de su aplicacion en el Dx son enormes, es competencia del T.R. y del Medico Radiologo el adquirir imagenes radiologicas de alta calidad con una minima exposicion ala radiacion.

Esto tiene la finalidad de consegir el mayor beneficio con el mas bajo riesgo tanto para el paciente como para el POE a esto se refiere el concepto de ALARA (as low as reasonably achievable) - tan bajo como razonablemente se pueda conseguir-.


"RESPUESTA A LA IRRADIACION EN EL SER HUMANO.

El efecto de los rayos X en el ser humano es el resultado de interacciones que se realizan en el ATOMO.

Estas interaciones a nivel del atomo son en forma de IONIZACION o EXCITACION de los electrones Orbitales los cuales liberacion energia que se deposita en el TEJIDO cuando se interactuan los electrones con este.

El deposito de energia a nivel tisular puede provocar un cambio molecular, las consecuencias de dicho cambio pueden medirse si la molecula afectada es DECISIVA entre la exposicion a la radiacion  y el daño latente corporal total.

Cuando una atomo es ionizado, sus propiedades quimicas sufren un cambio. Si el atomo forma parte de una molecula grande, la ionizacion puede romper la molecula o cambiar el atomo de lugar dentro de la molecula.


La molecula anormal, con el tiempo, puede funcionar de forma incorrecta o dejar de funcionar en el peor de los casos, lo cual puede suponer un deterioro importante o la muerte de la celula.

Loa atomos ionozados pueden ser neutrales frente a un electron libre. Las moleculas puden ser reparadas por Enzimas Reparadoras. Las celulas y los tejidos pueden recuperarse y regenerarse tras una agresion Radioactiva.

Si la respuesta a la irradiacion ocurre en "minutos o dias despues" de la exposicion, se clasifica como un EFECTO TEMPRANO, PRECOZ o INMEDIATO a la RADIACION. Por otro lado, si el daño es "observado meses o años despues" se denomina EFECTO TARDIO ALA IRRADIACION.


El siguiente cuadro muestra una clasificacion general esquematica de una posible respuesta humana temprana o tardia a la irradiacion. Ademas, se han observado experimentalmente otras respuestas en animales. La mayoria de las respuestas en seres humanos han sido observadas siguiendo a grandes dosis de irradiacion. Pero hay que ser muy cuidadosos y cautivos  al asumir que incluso PEQUEÑAS DOSIS SON DAÑINAS.


La RADIOBIOLOGIA es el estudio de los efectos de las irradiaciones ionizanyes en los Tejidos Biologicos.

El objetivo fundamental en la investigacion Radiobiologica es la descripcion precisa de los efectos Radioactivos en los seres humanos, ya que la irradiacion puede ser usada de una forma mas segura en el campo del Diagnostico (Dx)  y de una forma mas efectiva en el terreno Terapeutico. La myoria de los trabajos de investigacion en radiobiologia estan dedicados al desarrollo de la relacion DOSIS-RESPUESTA ya que el efecto puede ser previsto en dosis programadas y de esta forma poder ectuar en caso de un exposicion accidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario