sábado, 18 de junio de 2011

EMISION DE RAYOS X

Los Rayos x se emiten a traves de una ventana en la cobertura de cristal o metal para formar un hz de arias energias. El haz de rayos x se caracteriza por la cantidad (el # de rayos x del haz) y la Calidad (penetrabilidad del haz).


CANTIDAD DE RAYOS X


La Intencidad del haz de rayos x de un sistema de imagenes de rayos x se mide en roentgens (R o mGy) o milirroentgens (mR) y se habla de cantidad de rayos X. Tambien otro termino utilizado es exposicion de radiacion, se suele usar frecuentemente en lugar de intensidad de rayos X o cantidad de rayos X. Todos tienen el mismo significado y todos se miden en rroentgens.


El Roentgen (mGy) es una medida del # de pares de iones producidos en el aire por una cantidad de rayos X. La ionizacion del aire aumenta al elevar el # de rayos X del haz. La relacion entre la cantidad de rayos X medida en roentgens y el # de rayos X del haz no siempre es de 1 a 1, existen pequeñas variaciones relacionadas con la energia efectiva de los rayos X.


"LA CANTIDAD DE RAYOS X ES EL NUMERO DE RAYOS X DEL HAZ UTIL"


La mayoria de los tubos de radiografias con fines generales, cuando se opera a 70 kVp aprox, producen una intensidad de los rayos X de 5mR/mAs aprox. o (50 uGy) a una distancia de la fuente a la imagen de 100cm.


Sin embargo existen algunos factores que pueden afectar la Cantidad de rayos x como los que controlan la Densidad Optica en una Radiografia.


La Cantidad de rayos X es directamente proporcional a los mAs (Miliamperios-segundo). Cuando se duplican los mAs, el # de electrones que golpea el blanco del tubo se duplican y, por consiguiente, tambien el # de rayos X emitidos.




CANTIDAD DE RAYOS X y AMPERAJE




 PREGUNTA: Una Tecnica de Torax Lateral requiere 110 KVp y 10 mAs, produciendo una intencidad de los rayos X de 32 mR (0.32 mGy) en la posicion del paciente. Si los mAs se aumentan a 20 mAs, ¿Cual sera la intencidad de los rayos X ?








" LA CANTIDAD DE RAYOS X ES PROPORCIONAL A LOS mAs"




PREGUNTA: La  Tecnica Radiografica para un examen de riñon, uretra y vejiga es de 74 kVp/60 mAs. El resultado es una exposicion del paciente de 250 mR (2,5 mGy). ¿Cual sera la exposicion si se pueden reducir los mAs a 45 mAs?








"Recordemos que mAs es solo una medida del # total de electrones que viajan del Catodo al Anodo  para producir Rayos X"


mAs= mA x s
       =  mC/s x s
      =  mC                                                                                                                    18
 "Donde C (culombio) es una medida de la carga electrostatica y 1 C = 6,25 x 10   electrones.










PREGUNTA: Se obtiene una radiografia a 74 kVp/100 mAs. ¿Cuantos electrones interaccionan con el blanco? 


RESPUESTA: 100 mAs = 100mC  17
                                      = 6,25 x 10   electrones








PREGUNTA: Si la intensidad radiografica de salida es de 6,2 mR/mAs (62 uGy mAs), ¿Cuantos electrones se necesitan para producir 1,0 mR ?
                                                                              15
RESPUESTA:  6,2 mR/ mAs = 6,25mR/6,25 x 10  electrones


                           "PLANTEADO ALA INVERSA"
                                         15                                                           15
                          6,25 X 10   electrones / 6,2 mR = 1 x 10   electrones/mR








"CANTIDAD DE RAYOS X y KVp"


La Cantidad de Rayos X varia rapidamente con los cambios en kVp (kilovoltios). El cambio en la cantidad de rayos X es proporcional al cuadrado de la "ratio" de los kVp; en otras palabras, si kVp se duplica, la intensidad de rayos X aumentaria en un factor de "4". matematicamente, esto se expresa de la siguiente manera:






PREGUNTA: Una Tecnica de Torax Lateral requiere 110 kVp y 10 mAs y produce una intensidad de rayos X de 32 mR (0,32 mGy). ¿Cual sera la intensidad si los kVp aumentan a 125 kVp y los mAs permanecen fijos?




                                         2
" LA CANTIDAD DE RAYOS X ES PROPORCIONAL A KVp  .


PREGUNTA: Se examina una extremidad con una tecnica de 58 kVp/8 mAs, obteniendo una exposicion superficial en piel ( ESE, entrance skin exposure) de 24 mR. Si la tecnica cambia a 54 kVp/8 mAs para mejorar el contraste, ¿cual sera la cantidad de rayos X?
    


En la practica, se presenta una situacion ligeramente diferente. Los Factores de las tecnicas radiograficas se deben seleccionar a partir de un rango de valores relativamente estrecho, aproximadamente desde 40 a 150 kVp. Teoricamente, al duplicar la intensidad de los rayos X mediante la sola manipulacion de los kVp se requiere un aumento del 40% en kVp.

Esta relacion no se adopta clinicamente, porque al incrementarse los kVp aumenta tambien la penetrabilidad del haz de rayos X y son absorbidos  relativamente menos rayos X por el paciente. Mas rayos X atraviezan al paciente e interaccionan con el receptor de imagen.

En consecuencia, para mentener una exposicion del receptor de imagen constante y una densidad Optica (OD optical density) media constante se requerira que un aumento del 15% en kVp fuera acompañado por una reduccion de un medio en mAs.



PREGUNTA: Una tecnica radiografica requiere 80 kVp / 30mAs y resulta en 135 mR (1,4 mGy). ¿Cual es la ESE (exposicion superficial en piel) esperada si los kVp se aumentan a 92 kVp (+15%) y los mAs se reducen a la mitad, 15 mAs?



" NOTECE QUE AL AUMENTAR LOS kVp Y AL REDUCIR mAs DE MANERA QUE LA OD (densidad optica) PERMANEZCA CONSTANTE, LA DOSIS DEL PACIENTE SE REDUCE SIGNIFICATIVAMNETE. LA DESVENTAJA DE TAL AJUSTE TECNICO ES LA REDUCCION EN EL CONTRASTE DE LA IMAGEN"

Continuara..... 162

No hay comentarios:

Publicar un comentario