lunes, 27 de junio de 2011

TOMOGRAFIA (metodo de imagen especial).

Este tipo de examenes con Rayos X no son tan frecuentes, y por lo tanto se requiere que el T.R. posea estos conocimientos especializados.

Se requieren de equipos especiales y tecnicas especializadas para obtener el Diagnostico necesario, estos procedimientos nos proporcionan la visualizacion mas clara de una estructura anatomica dada, generalmente a expensas de una pobre visualizacion de la misma estructura pero utilizando otra tecnica de obtencion de imagen.

TOMOGRAFIA.

La Principal Ventaja de la TOMOGRAFIA es que obtenemos una mejor RESOLUCION de CONTRASTE de una estructura anatomica especifica.

Una Radiografia convencional nos revela en su totalidad todas las estructuras anatomicas contenidas en una placa que se expuso ala Radiacion Ionizante, estas estructuras quedan superpuestas unas tras de otras con una fidelidad entre partes blandas y estructuras oseas muy similar  resultando con frecuencia un enmascaramiento de la estructura de interes. Cuando esto ocurre podemos proceder a la TOMOGRAFIA.

El examen Tomografico esta diseñado para visualizar unicamente las estructuras anatomicas que descancen en el plano de interes a estudiar, mientras que las estructuras que no hayan sido enfocadas directamente y se encuentren a su alrededor se visualizaran emborronadas. Lo que ocurre es que su "Contraste Radiografico" queda realzado debido al emborronamiento de las estructuras anatomicas que se encuentran por encima o por debajo de esta estructura.

Un Sistema de Imagen Tomografico de Rayos X es similar a uno de Imagen Radiografico convencional, el tomografo tiene una barra vertical unida al tubo de rayos X que esta por encima de la mesa, con el receptor de imagen debajo del paciente, para permitir que ambos se muevan de manera Reciproca (al mismo tiempo y en la misma direccion sobre un eje) alrededor del Fulcro rasgo unico propio de la Tomografia. El tubo Radiografico se mueve de manera precisa mientras que el Receptor de Imagen al mismo tiempo se mueve de manera sincronica.

La Tomografia Computarizada (TC) y la Imagen por Resonancia Magnetica (IRM) ambas proporcionan una excelente RESOLUCION DE CONTRASTE, pero la Tomografia es usada con mucho mas frecuencia.

La Tomografia se aplica en la actualidad para procedimientos que requieren alto contraste, tales como representar "CALCULOS RENALES CALCIFICADOS" Para obtener imágenes por ejemplo
Obtener imagenes del cerebro Detección lesiones cerebrales, Descubrirroturas viscerales, etc.

EXISTEN 5 TIPOS DE MOVIMIENTO TOMOGRAFICO

1. LINEAL
2. CIRCULAR
3. ELIPTICO
4. HIPOCICLOIDAL
5. TRIESPIRAL

 Debido ala gran disponiblilidad de equipos de TC y RM en la Actualidad solo se utilizan con cierta regularidad los equipos Lineales, debido ala complejidad de los otro equipos que utilizan diferente movimiento.


Sin duda la introduccion de la tomografia computarizada (TC) en 1972, previamente llamada tomografia asistida por ordenador o tomografia axial computarizada (TAC), ha supuesto uno de los avnces mas importantes del radiodiagnostico y de la medicina contemporanea. ha revolucionado tanto el campo del diagnostico como el del tratamiento de los pacientes.

En la actualidad no se puede comprender la medicina sin su ayuda. fue descrita y puesta en practica por el doctor G. hounsfield y el Ingeniero A. Cormack en Inglaterra, bajo los auspicios de la EMI Corporation. Por este descubrimiento se les concedio el "Premio Novel de Medicina" en 1979.

la TC se puede definir como el metodo radiologico con el cual se logra una imagen que es el resultado de la reconstruccion bidimensional de un plano tomografico de un objeto, obtenida a traves de un ordenador. El principio de la TC es el mismo que el del radiodiagnostico, con 2 modificaciones sustanciales. como en el radiodiagnostico convencional la "imagen cruda" es el resultado de los efectos de los rayos X al atravezar la meteria, despues de que los fotones incidentes hayan sido absorbidos (atenuados) y dispersados por los electrones de los atomos. Sin embargo, los cambios fundamentales que operan en la TC son:

1).  LOS FOTONES QUE LLEGAN NO IMPRESIONAN UNA PLACA RADIOLOGICA (pelicula de plata) SINO UNOS MECANISMOS MUY EXACTOS DE RECOGIDA ENERGETICA (detectores).

2). LA INFORMACION RECOGIDA EN LOS DETECTORES ES SOMETIDA A UN PROCESO INFORMATICO ANALOGICO-DIGITAL.








 pM Co.

No hay comentarios:

Publicar un comentario