viernes, 1 de julio de 2011

"LEY DE BERGONIE y TRIBONDEAU"

En 1906, dos cientificos franceses,  JEAN BERGONIE y LOUIS TRIBONDEAU, teorizaron y observaron que la radiosensibilidad era una funcion del estado metabolico del tejido que se irradiaba.

Esto se conoce como la Ley de Bergonie y Tribondeau y se ha verificado muchas veces por diversos cientificos, basicamente la ley establece que la Radiosensibilidad de los tejidos vivos varia con la madurez y el metabilismo.

- Las Celulas "madre" son radiosensibles.

- Las Celulas "maduras" son radiorresistentes.

- Los Tejidos Jovenes y los organos son radiosensibles.

- Los Tejidos con gran actividad metabolica con radiosensibles.

- Una gran tasa de proliferacion de celulas y una gran tasa de crecimiento de tejidos dan lugar a un crecimiento de la radiosensibilidad.

Esta ley es principalmente interesante como una nota historica en el desarrollo de la RADIOBIOLOGIA, ha encontrado alguna aplicacion en ONCOLOGIA de la RADIACION.

En imagen de Diagnostico, esta ley nos sirve para recordarnos que el "FETO" en gestacion es considerablemente mas radiosensible a la exposicion de la radiacion que cualquier el niño o adulto maduro.

Cuando se irradia tejido humano, la respuesta del tejido esta determinada principalmente por la cantidad de energia depositada por unidad de masa -LA DOSIS EN RAD (Gyt)-. Sin embargo aun bajo condiciones experimentales controladas, cuando se deposita igual dosis a especimenes iguales, la respuesta puede no ser la misma a cauas de otros factores.

"Varios factores fisicos afectan al grado de respuesta a la Radiacion"

No hay comentarios:

Publicar un comentario