viernes, 1 de julio de 2011

"RECUPERACION CELULAR TRAS IRRADIACION"

Los experimentos in vitro muestran que las celulas humanas pueden recuperarse del daño de la radiacion. Si la dosis de radiacion no es suficiente para destruir a la celula antes de su proxima division (muerte de interfase), entonces, si se da el tiempo suficiente, la celula se recuperara del DAÑO SUBLETAL DE LA RADIACION que ha sufrido.

"LA MUERTE DE INTERFACE SUCEDE CUANDO LA CELULA MUERE ANTES DE REPLICARSE"

"LA RADIOSENSIBILIDAD VARIA CON LA EDAD. LOS EXPERIMENTOS CON ANIMALES HAN MOSTRADO QUE LOS MUY JOVENES Y MUY VIEJOS SON MAS SENSIBLES A LA RADIACION"

Esta recuperacion intracelular se debe a un mecanismo de REPARACION inherente en la bioquimica de la celula. Algunos tipos de celulas tiene mayor capacidad para repara el daño subletal que otras, a nivel de todo el cuerpo, esta "recuperacion" de daño de la radiacion se realiza a traves de la "REPOBLACION" por las celulas supervivientes.

Si un Tejido o un organo reciben una dosis de radiacion suficiente, responde encongiendose, a esto se le llama "ATROFIA" y ocurre porque algunas celulas se mueren, se desintegran y se transportan fuera como productos de desechos.

Si un numero suficiente de celulas tienen solo daño subletal y sobreviven, pueden proliferar y repoblar el tejido u organo irradiados.

"EL PROCESO COMBINADO DE REPARACION INTRACELULAR Y REPOBLACION CONTRIBUYE A RECUPERARSE DEL DAÑO DE LA RADIACION".

reparacion intracelular + repoblacion = RECUPERACION

La edad de una estructura biologica afecta a su radiosensibilidad, la respuesta de los seres humanos es caracteristica de esta relacion de la edad con la radiosensibilidad (los humanos son mas sensibles antes del nacimiento).

Despues del nacimiento, la sensibilidad disminuye hasta la madurez, que es el periodo de tiempo en el que somos mas resistentes a los efctos de la radiacion, en la vejez los humanos se vuelven de nuevo algo mas radiosensibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario