jueves, 16 de junio de 2011

Regiones Anatomicas Radiologicas


1. ¿Cuales son las regiones anatómicas radiológicas?
R= Son Líneas imaginarias que dividen el cuerpo humano en Izquierda y derecha, Anterior y Posterior, Medial y Lateral, Proximal y Distal, Cefalica(Superior) y Caudal(Inferior)





2. ¿Cuales son los Planos Anatómicos básicos del cuerpo humano?
R= Partiendo de la posición anatómica van a estar dadas por líneas imaginarias o planos basales anatómicos bien establecidos que dividen al cuerpo humano (o lo seccionan en partes) para facilitar la visualizacion una estructura anatómica y estas son: Sagital o Medial, Coronal o Frontal, Transversal u Horizontal.



3. Describe partiendo de la posición anatómica, las regiones anatómicas radiológicas.
R=
a) SAGITAL.- Plano Longitudinal o línea imaginaria media que divide al cuerpo o lo secciona en porciones “DERECHA e IZQUIERDA”.

b) CORONAL.- Plano longitudinal Transversal que divide al cuerpo o a cualquier parte del mismo en porciones “ANTERIOR Y POSTERIOR”.

c) TRANSVERSAL.- Plano que divide al cuerpo o a cualquier parte del mismo en porciones “SUPERIOR E INFERIOR”.

4. Describe partiendo de la posición anatómica, los planos anatómicos utilizados en radiología.
R=
a) ANTERIOR o VENTRAL: Situado por delante de la línea coronal, se refiere a una estructura por delante de otra, dentro del cuerpo humano.

b) POSTERIOR O DORSAL: Situado por detrás de la línea coronal, se refiere a una estructura por detrás de otra, dentro del cuerpo humano.

c) MEDIAL: Se refiere a una estructura que se encuentra más cerca del plano medial o sagital o hacia la línea media del cuerpo.

d) LATERAL: Lejos o alejado de la línea media del cuerpo.

e) PROXIMAL: En dirección o más cercano al tronco o al sitio de origen de una parte. Superior con respecto a otra.

f) DISTAL: Lejos o más alejado del tronco o del sitio de origen de una parte se emplea únicamente en relación a las miembros. Inferior con respecto de otra.

j) CEFALICO: Se refiere a una estructura que se encuentra más cerca de la cabeza o arriba de otra, cerca de la cabeza.

h) CAUDAL: Se refiere a una estructura que se encuentra más cerca de los pies o más abajo que otra, alejado de la cabeza.

i)SUPINO: Movimiento de rotación del cuerpo de manera q la cara mire hacia arriba, también se refiere a una mano cuando su cara palmar está dispuesta hacia abajo.

j) PRONO: Movimiento de rotación del cuerpo de manera q la cara mire hacia abajo, también se refiere a una mano cuando su cara palmar está dispuesta hacia abajo.

k)OBLICUA: Rotación en posición intermedia, entre prono y supino, una parte del cuerpo esta en contacto con la placa, puede ser oblicua posterior izquierda o derecha u oblicua anterior derecha o izquierda.

2 comentarios: