lunes, 11 de junio de 2012

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA TOMOGRAFIA

En 1917, j. Radon, matematico austriaco, demostro que toda la estructura interna de un objeto puede ser determinada a partir de la informacion contenida en el conjunto infinito de todas sus proyecciones.

Mas recientemente se ha visto que para ello es suficiente cualquier subconjunto infinito del conjunto de todas sus proyecciones. De esta manera quedo establecido el fundamento teorico de la reconstruccion a partir de las proyecciones, aunque nadie demostro que un numero finito de proyecciones contenga suficiente informacion para lograr la reconstruccion.

Por los años 50´s A. Cormack, fisico ingles, desarrollo matematicamente el problema y efectuo trabajos experimentales que publico a principios de los años 60´s sin despertar respuesta en la comunidad cientifica. en el bienio1957-1958 investidadores rusos publicaron en revistas cientificas de su pais diversos trabajos sobre la teoria de la reconstruccion de imagenes tomograficas, proponiendo incluso un programa de computadora para la reconstruccion de imagenes sobre una MATRIZ de 100x100 elementos.

Estos trabajos pasaron inadvertidos hasta fechas recientes, y no aparecen referencias ulteriores sobre sus posibles resultados.

Posteriormente, D. Kuhl, y anteriormente W. Oldendorf, desarrollaron sistemas de reconstruccion de imagenes con ayuda de un ordenador, partiendo de multiples medidas de radiactividad tomadas en diferentes angulos, despues de la administracion de un radioisotopo. Lograron asi la reconstruccion a partir de las proyecciones de la distribucion del radioisotopo en un plano axial, aunque con una resolucion limitada. Sus trabajos fueron publicados en la decada de los años 60´s.



¿COMO SE LES OCURRIO QUE PODIAN OBTENER IMAGENES AXIALES DEL CUERPO HUMANO?


En el año de 1968 Goodfried Hounsfield propuso a la actual EMI corporation la posibilidad de emplear ordenadores y determinados procedimientos matematicos para lograr la reconstruccion de una imagen seccional del cuerpo humano, despues d la obtencion de miles de mediciones precisas de la atenuacion de los rayos X por el organismo, tomadas desde multiples angulos.

El Central Research Laboratory de la compañia EMI accedio a desarrollar este proyecto y pronto el doctor Hounsfield comenzo sus experimentos en un laboratorio privado alas afueras de Ingraterra cerca de la localidad de Hayes.

En sus primeros trabajos, Hounsfield empleo como fuente emisora de radiacion un radioisotoo de AMERICIO que emite rayos gamma. La bancada de un torno servia como soporte de la fuente de radiacin y le proporcionaba un movimiento de traslacion lateral. Al otro lado del objeto en estudio situo detectores de radiacion que median de forma precisa la atenuacion transmitida en cada momento.

La Traslacion se completaba con un giro del objeto en 1°, repitiendo el proceso hasta completar un giro de 360°.

Obteniendo asi miles de lecturas de medidas de radiacion que se hiban digitalizando al mismo tiempo que se almacenaban en un cinta de papel para su posterior procesamiento por un ordenador de computadora.

A causa de la baja intensidad de la radiacion emitida por la fuente emplada se precisaban 9 dias para completar una seccion tomografica del objeto de estudio y 2:30 hrs minutos mas para procesar los datos en el ordenador. Pese a la lentitud del proceso, Hounsfield obtuvo resultados alentadores, por lo que decidio utilizar un potente tubo de rayos X, reduciendo el tiempo requerido a 9 hrs.

¿ Que va de 9 dias a 9 hrs utilizando los penetrantes rayos X?

Con esta primitiva  instalacion se obtubieron las primeras imagenes del cerebro humano utilizando un especimen conservado en formol. Estos resultados fueron suficientemente alentadores para que los investigadores decidieran construir una maquina mucho mas rapida que permitiera estudiar los cerebros de pacientes mas rapido pero ahora dentro de una unidad hospitalaria.

En 1972 se estudio por primera vez al primer paciente con una maquina llamada en ese entonces como el MARK I, que exigia un tiempo (t) de exposicion de 4:30 min, por lo que solamente podia emplearce en craneo o cabeza.

En ese mismo año 1972 se presentaron los primeros resultados en el Congreso Anual del Instituto Britanico de Radiologia y en ese momento la TC (tomografia computada) fue reconocida como un avance fundamental en la NEURORRADIOLOGIA. La clinica Ruber en Madrid España fue de las primeras clinicas en tener instalado tomografia computada inaugarada por el Dr. Hounsfield.

A partir de entonces, la tecnica de la TC se ha venido desarrollando rapidamente. Mejoran los equipos, se reducen progresivamente los tiempos de exposicion y el tiempo de precesamiento que tarda el ordenador, aumento la calidad y la resolucion espacil de las imagenes obtenidas y se extendio el campo de estudio tomografico a todo el organismo.

Antes de que hubiesen transcurrido 10 años desde su introduccion se concedia al Dr Goodfreyd Hounsfield el premio novel de medicina (1982).











pM. CO
Dx x Imagen



No hay comentarios:

Publicar un comentario