domingo, 12 de febrero de 2012

CATETERES PARA RADIOLOGIA INTERVENCIONISTA

CATETERES.



Exactamente como las guias de alambre, los cateteres estan diseñados con muchas formas y tamaños diferentes. Generalmente, el diametro del cateter se categoriza en tamaños franceses (Fr).

Asi, 3 Fr equivale a 1mm de diametro.
        6 Fr equivale a 2mm de diametro. Y asi sucecivamente.

La forma de la punta del cateter se requiere para la cateterizacion selectiva de Arterias Especificas, a continuacion se mencionan 4 formas comunes de cateter:

- H1, HINCK ó HEAD HUNTER
  La punta diseñada por Vincent Hinck se utiliza para acceder desde la Arteria Femoral a los vasos
  Braquicefalicos.

- SIMMONS
  El cateter es muy curvado para acceder a vasos con angulaciones muy marcadas y tambien fue diseñado para Angiografia Cerebral, pero despues fue empleado para angiografia Visceral.

- C2 ó COBRA.
   Este cateter tiene punta angulada unida a una curva menos marcada, y se utiliza para su introduccion
   en las Arterias Celiacas, Mesentericas y Renales.

- PIGTAIL.

- BERENSTEIN.

- PIGTAIL (EN TRENZA)

Los Cateteres de Trenza Pigtail tienen multiples agujeros a los lados para expulsar el MC en bolo compactos. Un Cateter con Multiples agujeros a los lados es fenestrado y ayuda a reducir el posible latigazo o chicoteo dentro del vaso y desgarrarlo o perforarlo.

El efecto del chorro se minimiza con la trenza curvada, la cual previene la posible lesion del vaso.

En cuanto el cateter se introduce en los vasos, se retira la guia alambre. Entonces el cateter debe ser inmediatamente enjuagado para impedir la coagulacion de la sangre dentro de este. Generalmente se utiliza la Heparina Sodica para enjuagar los cateteres.

Despues de la colocacion del cateter, se lleva a cabo una inyeccion de contraste de prueba bajo fluoroscopia antes de la obtencion de imagenes estaticas para verificar que la punta de cateter no esta calzada y esta en el vaso correcto. Los flujos de inyeccion del inyector automatico se regian por la velocidad de circulacion de la inyeccion de prueba.




















STEWART C. BUSHONG, MANUAL DE RADIOLOGIA PARA TECNICOS, OCTAVA EDICION, FISICA, BIOLOGIA Y PROTECCION RADIOLOGICA, ELSEVIER MOSBY

sábado, 11 de febrero de 2012

Sulfato de bario

 
¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?
¿Cómo debo almacenar este medicamento?
¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?
¿Qué otra información de importancia debería saber? Marcas comerciales
¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
¿Cómo se debe usar este medicamento?
¿Qué otro uso se le da a este medicamento?
¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?    
 ¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?
¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?      

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El sulfato de bario se usa para ayudar a los doctores a examinar el esófago (tubo que conecta la boca con el estómago), el estómago y los intestinos, usando radiografías o tomografía computada (exploración CAT, tomografía computarizada; exploración corporal que emplea una computadora para reunir las imágenes de radiografía y crear imágenes transversales o tridimensionales del interior del cuerpo). El sulfato de bario pertenece a una clase de medicamentos llamados medios de contraste radiopaco. Funciona al recubrir el esófago, estómago o intestinos, con un material que no se absorbe en el cuerpo y permite que las áreas enfermas o dañadas puedan verse claramente mediante el examen de radiografías o tomografía computada.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

El sulfato de bario viene envasado en forma de polvo para ser mezclado con agua, suspensión (líquido), pasta y tabletas. La mezcla de polvo y agua, y la suspensión se pueden tomar por vía oral o aplicar a través de un enema (introducción de un líquido a través del recto), mientras que la pasta y las tabletas se toman solamente por vía oral. Por lo general el sulfato de bario se toma una o más veces antes de un examen radiográfico o de tomografía computada.
Si va a recbir un enema de sulfato de bario, el enema le será administrado por personal médico en el centro donde vaya a realizarse el examen. Si usted va a tomar el sulfato de bario por vía oral, puede recibirlo después de llegar al centro de exámenes, o tomar este medicamento en su casa en un horario específico la noche anterior y/o el día de su prueba. Si usted va a tomar el sulfato de bario en su casa, use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido, o a un horario diferente de lo prescrito por su doctor.
Tome las tabletas enteras; no las divida,ni mastique ni muerda.

Agite bien el líquido antes de cada uso, para mezclar el medicamento de manera homogénea. Si usted recibe un polvo para mezclar con agua y tomarlo en su casa, asegúrese de recibir y comprender las instrucciones para hacer la mezcla. Pídale a su doctor o al personal del laboratorio que le aclare todas las dudas que tenga sobre cómo hacer la mezclar de su medicamento.

Usted recibirá instrucciones específicas que deberá seguir antes y después de su prueba. Podría recibir la indicación de tomar sólamente líquidos transparentes un determinado tiempo antes de su prueba y no comer ni tomar nada después de un determinado tiempo, y/o usar laxantes o hacerse un enema antes de la prueba. También le podrían indicar que use laxantes para eliminar el sulfato de bario del cuerpo después de la prueba. Asegúrese de comprender las instrucciones y de seguirlas cuidadosamente. Dígale a su doctor o al personal del centro de estudios si usted no recibe ninguna instrucción o si tiene dudas sobre las instrucciones que recibió.


¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

Este medicamento también puede ser prescripto para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de comenzar a tomar o usar sulfato de bario:

  • dígale a su doctor y al personal del centro de estudios si usted es alérgico al sulfato de bario, otro medio de contraste radiopaco, la simeticona (Gas-X, Phazyme, otros), otros medicamentos, cualquier alimento, látex, o cualquiera de los componentes del sulfato de bario que usted tome o use. Pídale al personal personal del centro de estudios una lista de los ingredientes.

  • dígale a su doctor y al personal del centro de estudios qué medicamentos con y sin prescripción, vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas está tomando o planea tomar. Su doctor le dirá si usted debe tomar los medicamentos el día de la prueba, o esperar un tiempo determinado entre el momento en que toma sus medicamentos y el sulfato de bario.

  • dígale a su doctor si usted ha tenido recientemente una biopsia rectal (remoción de una cantidad pequeña de tejido del recto para una examen de laboratorio) y si tiene bloqueo, heridas u orificios en el esófago, estómago o en los intestinos; o inflamación (hinchazón) o cáncer del recto; También dígale a su doctor si su bebé o su niño pequeño tiene una condición que le afecta el esófago, estómago o intestinos, o ha tenido alguna cirugía intestinal. Su doctor puede indicarle que usted o su niño no tome sulfato de bario.

  • dígale a su doctor si ha tenido recientemente cualquier tipo de cirugía, especialmente cirugía de colon (intestino grueso) o recto, una colostomía (operación quirúrgica para crear un orificio en el abdomen que le permitirá eliminar las heces), hipertensión intracraneal (seudotumor cerebral; alta presión en el cráneo que puede causar cefaleas (dolor de cabeza), pérdida de la visión o síntomas de otro tipo), o si alguna vez ha aspirado alimentos hacia los pulmones. También dígale a su doctor si usted o alguien en su familia tiene o alguna vez ha tenido alergias y si tiene o alguna vez han tenido asma; fiebre de heno (alergia al polen, polvo, o sustancias de otro tipo en el aire); urticarias; eccema [enrojecimiento, sarpullido (erupciones en la piel) picazón causada por alergia o sensibilidad a sustancias en el ambiente]; estreñimiento; fibrosis cística (condición hereditaria en la que el cuerpo produce una mucosidad espesa y pegajosa que puede interferir con la respiración y la digestión); enfermedad de Hirschsprung (condición hereditaria en la que los intestinos no trabajan normalmente); hipertensión; o enfermedades cardíacas.

  • dígale a su doctor si existe alguna posibilidad de que esté embarazada, o si tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. La radiación usada en las radiografías y las tomografías computadas pueden dañar al feto.



¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

Su doctor o el personal del centro de estudios le dirá lo que puede comer y beber el día anterior a su prueba. Siga estas instrucciones cuidadosamente.
Beba líquidos en abundancia una vez que ha terminado su exámen.


¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Si usted recibe sulfato de bario para tomar en su casa y olvida tomar la dosis, tome la dosis perdida tan pronto como lo recuerde. Dígale al personal del centro de estudios si usted no tomó el sulfato de bario en el momento programado.



¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

El sulfato de bario puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

  • retortijones
  • diarrea
  • náuseas
  • vómitos
  • estreñimiento
  • debilidad
  • palidez
  • transpiración
  • pitido en los oídos

Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Si experimenta alguno de ellos, llame a su doctor de inmediato:

  • urticarias
  • prurito (picazón)
  • enrojecimiento de la piel
  • hinchazón o estrechez de la garganta
  • dificultad para respirar o tragar
  • ronquera
  • agitación
  • confusión
  • ritmo cardíaco más rápido que lo normal
  • piel azulada
El sulfato de bario puede causar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema inusual mientras toma este medicamento.


¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Si usted recibe sulfato de bario para tomar en su casa, mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Usted podría recibir la indicación de refrigerar este medicamento para enfriarlo antes de tomarlo. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.


¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento, Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente a una ambulancia o trasladece algun hospital cercano.

Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:

  • retortijones
  • diarrea
  • náuseas
  • vómitos
  • estreñimiento


¿Qué otra información de importancia debería saber?

Cumpla con todas las citas con su doctor y el centro de estudios.
No deje que otras personas tomen su medicamento.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Marcas comerciales

  • Anatrast®
  • Barobag®
  • Barosperse®
  • Cheetah®
  • Enhancer®
  • Entrobar®
  • HD 85®
  • HD 200®
  • Intropaste®
  • Polibar ACB®
  • Prepcat®
  • Scan C®
  • Tonopaque®















Estos productos no han sido aprobados por su seguridad, ni eficacia ni calidad por la FDA. Generalmente las leyes federales de los EE.UU. requieren que los medicamentos con recetademuestren ser seguros y eficaces antes de su comercialización. Por favor, consulte el sitio web de la FDA para obtener más información sobre los medicamentos que no han sido aprobados (http://www.fda.gov/AboutFDA/Transparency/Basics/ucm213030.htm) (en inglés) y el proceso de su aprobación (http://www.fda.gov/Drugs/ResourcesForYou/Consumers/ucm054420.htm) (en inglés).

lunes, 6 de febrero de 2012

CPRE o ERCP

Colangiopancreatografia Endoscopica Retrograda.


INDICACIONES:

-INVESTIGACION DE ICTERICIA, pues demuestra exactamente el nivel de obstruccion y la forma en que termina el coledoco, lo cual permite inferir su etiologia.
-

CONTRAINDICACIONES:

-ESTENOSIS ESOFAGICA.
-OBSTRUCCION GASTRICA.
-ANTECEDENTES DE REACCION ADVERSA AL MC (relativa)


PREPARACION DEL PACIENTE:

-AYUNO MINIMO DE 5 hrs

TECNICA:

- El paciente se encuentra acostado en docubito dorsal sobre la mesa de fluoroscopia (Arco en C o mesa de rayos x con fluoroscopia).

Una vez introducido el endoscopio y localizado la ampula o ampolla de "VATER", se hace pasar un cateter a travez de esta con el fin de canular el coledoco y/o el conducto pancreatico principal que se desee estudiar, se hace pasar o administrar el Medio de Contraste hibrosoluble (no ionico) bajo control fluoroscopico.

Las proyecciones basicas a realizar son AP y OPI, el rayo central ala altura del abdomen y en caso de necesitarse, se tomaran proyecciones complementarias asi lo indique el endoscopista.








COMPLICACIONES:

- Se ha reportado la perforacion del tubo digestivo o de los conductos en estudio.




COLON POR ENEMA CxE

CxE.







































sábado, 4 de febrero de 2012

LOS PRIMEROS RADIOLOGOS

PDFImprimirE-mail
Los primeros radiólogos

El 8 de noviembre de 1895, el alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió accidentalmente la existencia de los rayos X. Mientras investigaba, como tantos otros colegas, los rayos catódicos sirviéndose de un artilugio de reciente invención, el tubo de Crookes (precursor de las actuales lámparas fluorescentes), observó casualmente una extraña fluorescencia en una placa de su laboratorio cubierta de platinocianuro de bario que cesaba al apagar el tubo. Reflejando su sorpresa, bautizó a esta radiación como “luz X”, y dedicó las semanas siguientes a una febril investigación de sus propiedades. A principios del año siguiente fue capaz de presentar públicamente un trabajo muy brillante que le valdría el Premio Nobel de física de 1901, y también las primeras “radiografías” tomadas de la mano de su esposa Bertha.



La noticia del descubrimiento de la luz X recorrió rápidamente el orbe científico. Pronto se propusieron aplicaciones de estos misteriosos rayos para examinar el interior del cuerpo humano, y fueron muchos los investigadores que se lanzaron, sin precaución alguna, a explorar estas utilidades. En tal efervescencia, los avances fueron numerosos, pero también las víctimas. Para obtener radiografías de una calidad aceptable se precisaban tiempos de exposición muy largos con unos rudimentarios aparatos de baja energía y alto poder ionizante. No fueron pocos los médicos, enfermos e investigadores que desarrollaron síntomas de enfermedad, como caída del cabello, lesiones cutáneas y anemias galopantes. Uno más osado, el ingeniero eléctrico Elihu Thompson, llegó a experimentar consigo mismo y se infligió deliberadamente quemaduras por rayos X en uno de sus dedos para analizar los efectos biológicos de la radiación.



También Thomas Alva Edison, el brillante inventor del telégrafo y la bombilla eléctrica, dedicó su genio a desarrollar técnicas fluoroscópicas que mejoraran la aplicación clínica de la radiología. Tras inventar el fluoroscopio, en 1898, llegó a investigar el uso en este campo de más de 1.800 sustancias diferentes. Hasta que su asistente y buen amigo Clarence Dally empezó a sufrir síntomas preocupantes: perdió el pelo y le aparecieron úlceras inflamadas en el cuero cabelludo. En los meses siguientes, Dally enfermó de gravedad, atormentado por profundas heridas ulceradas en las manos y los brazos. Murió, finalmente, de cáncer en 1904, siendo la primera víctima mortal por causa de los rayos X en los Estados Unidos.







pM CO.