lunes, 27 de junio de 2011

Resultado de la irradiacion en el ser humano (proteccion radiologica).

Se sabe que los Rayos x son perjudiciales para el ser humano, con una Intensidad y cantidad suficiente pueden causar quemaduras: "Cutaneas","Cancer","Leucemia" y otros efectos perjudiciales. Lo que no se sabe a ciencia cierta es el grado de afectacion, ¿si lo hay?, cuando se utiliza la radiacion X con fines Dx.

Los Beneficios de los rayos x derivados de su aplicacion en el Dx son enormes, es competencia del T.R. y del Medico Radiologo el adquirir imagenes radiologicas de alta calidad con una minima exposicion ala radiacion.

Esto tiene la finalidad de consegir el mayor beneficio con el mas bajo riesgo tanto para el paciente como para el POE a esto se refiere el concepto de ALARA (as low as reasonably achievable) - tan bajo como razonablemente se pueda conseguir-.


"RESPUESTA A LA IRRADIACION EN EL SER HUMANO.

El efecto de los rayos X en el ser humano es el resultado de interacciones que se realizan en el ATOMO.

Estas interaciones a nivel del atomo son en forma de IONIZACION o EXCITACION de los electrones Orbitales los cuales liberacion energia que se deposita en el TEJIDO cuando se interactuan los electrones con este.

El deposito de energia a nivel tisular puede provocar un cambio molecular, las consecuencias de dicho cambio pueden medirse si la molecula afectada es DECISIVA entre la exposicion a la radiacion  y el daño latente corporal total.

Cuando una atomo es ionizado, sus propiedades quimicas sufren un cambio. Si el atomo forma parte de una molecula grande, la ionizacion puede romper la molecula o cambiar el atomo de lugar dentro de la molecula.


La molecula anormal, con el tiempo, puede funcionar de forma incorrecta o dejar de funcionar en el peor de los casos, lo cual puede suponer un deterioro importante o la muerte de la celula.

Loa atomos ionozados pueden ser neutrales frente a un electron libre. Las moleculas puden ser reparadas por Enzimas Reparadoras. Las celulas y los tejidos pueden recuperarse y regenerarse tras una agresion Radioactiva.

Si la respuesta a la irradiacion ocurre en "minutos o dias despues" de la exposicion, se clasifica como un EFECTO TEMPRANO, PRECOZ o INMEDIATO a la RADIACION. Por otro lado, si el daño es "observado meses o años despues" se denomina EFECTO TARDIO ALA IRRADIACION.


El siguiente cuadro muestra una clasificacion general esquematica de una posible respuesta humana temprana o tardia a la irradiacion. Ademas, se han observado experimentalmente otras respuestas en animales. La mayoria de las respuestas en seres humanos han sido observadas siguiendo a grandes dosis de irradiacion. Pero hay que ser muy cuidadosos y cautivos  al asumir que incluso PEQUEÑAS DOSIS SON DAÑINAS.


La RADIOBIOLOGIA es el estudio de los efectos de las irradiaciones ionizanyes en los Tejidos Biologicos.

El objetivo fundamental en la investigacion Radiobiologica es la descripcion precisa de los efectos Radioactivos en los seres humanos, ya que la irradiacion puede ser usada de una forma mas segura en el campo del Diagnostico (Dx)  y de una forma mas efectiva en el terreno Terapeutico. La myoria de los trabajos de investigacion en radiobiologia estan dedicados al desarrollo de la relacion DOSIS-RESPUESTA ya que el efecto puede ser previsto en dosis programadas y de esta forma poder ectuar en caso de un exposicion accidental.

TOMOGRAFIA (metodo de imagen especial).

Este tipo de examenes con Rayos X no son tan frecuentes, y por lo tanto se requiere que el T.R. posea estos conocimientos especializados.

Se requieren de equipos especiales y tecnicas especializadas para obtener el Diagnostico necesario, estos procedimientos nos proporcionan la visualizacion mas clara de una estructura anatomica dada, generalmente a expensas de una pobre visualizacion de la misma estructura pero utilizando otra tecnica de obtencion de imagen.

TOMOGRAFIA.

La Principal Ventaja de la TOMOGRAFIA es que obtenemos una mejor RESOLUCION de CONTRASTE de una estructura anatomica especifica.

Una Radiografia convencional nos revela en su totalidad todas las estructuras anatomicas contenidas en una placa que se expuso ala Radiacion Ionizante, estas estructuras quedan superpuestas unas tras de otras con una fidelidad entre partes blandas y estructuras oseas muy similar  resultando con frecuencia un enmascaramiento de la estructura de interes. Cuando esto ocurre podemos proceder a la TOMOGRAFIA.

El examen Tomografico esta diseñado para visualizar unicamente las estructuras anatomicas que descancen en el plano de interes a estudiar, mientras que las estructuras que no hayan sido enfocadas directamente y se encuentren a su alrededor se visualizaran emborronadas. Lo que ocurre es que su "Contraste Radiografico" queda realzado debido al emborronamiento de las estructuras anatomicas que se encuentran por encima o por debajo de esta estructura.

Un Sistema de Imagen Tomografico de Rayos X es similar a uno de Imagen Radiografico convencional, el tomografo tiene una barra vertical unida al tubo de rayos X que esta por encima de la mesa, con el receptor de imagen debajo del paciente, para permitir que ambos se muevan de manera Reciproca (al mismo tiempo y en la misma direccion sobre un eje) alrededor del Fulcro rasgo unico propio de la Tomografia. El tubo Radiografico se mueve de manera precisa mientras que el Receptor de Imagen al mismo tiempo se mueve de manera sincronica.

La Tomografia Computarizada (TC) y la Imagen por Resonancia Magnetica (IRM) ambas proporcionan una excelente RESOLUCION DE CONTRASTE, pero la Tomografia es usada con mucho mas frecuencia.

La Tomografia se aplica en la actualidad para procedimientos que requieren alto contraste, tales como representar "CALCULOS RENALES CALCIFICADOS" Para obtener imágenes por ejemplo
Obtener imagenes del cerebro Detección lesiones cerebrales, Descubrirroturas viscerales, etc.

EXISTEN 5 TIPOS DE MOVIMIENTO TOMOGRAFICO

1. LINEAL
2. CIRCULAR
3. ELIPTICO
4. HIPOCICLOIDAL
5. TRIESPIRAL

 Debido ala gran disponiblilidad de equipos de TC y RM en la Actualidad solo se utilizan con cierta regularidad los equipos Lineales, debido ala complejidad de los otro equipos que utilizan diferente movimiento.


Sin duda la introduccion de la tomografia computarizada (TC) en 1972, previamente llamada tomografia asistida por ordenador o tomografia axial computarizada (TAC), ha supuesto uno de los avnces mas importantes del radiodiagnostico y de la medicina contemporanea. ha revolucionado tanto el campo del diagnostico como el del tratamiento de los pacientes.

En la actualidad no se puede comprender la medicina sin su ayuda. fue descrita y puesta en practica por el doctor G. hounsfield y el Ingeniero A. Cormack en Inglaterra, bajo los auspicios de la EMI Corporation. Por este descubrimiento se les concedio el "Premio Novel de Medicina" en 1979.

la TC se puede definir como el metodo radiologico con el cual se logra una imagen que es el resultado de la reconstruccion bidimensional de un plano tomografico de un objeto, obtenida a traves de un ordenador. El principio de la TC es el mismo que el del radiodiagnostico, con 2 modificaciones sustanciales. como en el radiodiagnostico convencional la "imagen cruda" es el resultado de los efectos de los rayos X al atravezar la meteria, despues de que los fotones incidentes hayan sido absorbidos (atenuados) y dispersados por los electrones de los atomos. Sin embargo, los cambios fundamentales que operan en la TC son:

1).  LOS FOTONES QUE LLEGAN NO IMPRESIONAN UNA PLACA RADIOLOGICA (pelicula de plata) SINO UNOS MECANISMOS MUY EXACTOS DE RECOGIDA ENERGETICA (detectores).

2). LA INFORMACION RECOGIDA EN LOS DETECTORES ES SOMETIDA A UN PROCESO INFORMATICO ANALOGICO-DIGITAL.








 pM Co.

sábado, 18 de junio de 2011

EMISION DE RAYOS X

Los Rayos x se emiten a traves de una ventana en la cobertura de cristal o metal para formar un hz de arias energias. El haz de rayos x se caracteriza por la cantidad (el # de rayos x del haz) y la Calidad (penetrabilidad del haz).


CANTIDAD DE RAYOS X


La Intencidad del haz de rayos x de un sistema de imagenes de rayos x se mide en roentgens (R o mGy) o milirroentgens (mR) y se habla de cantidad de rayos X. Tambien otro termino utilizado es exposicion de radiacion, se suele usar frecuentemente en lugar de intensidad de rayos X o cantidad de rayos X. Todos tienen el mismo significado y todos se miden en rroentgens.


El Roentgen (mGy) es una medida del # de pares de iones producidos en el aire por una cantidad de rayos X. La ionizacion del aire aumenta al elevar el # de rayos X del haz. La relacion entre la cantidad de rayos X medida en roentgens y el # de rayos X del haz no siempre es de 1 a 1, existen pequeñas variaciones relacionadas con la energia efectiva de los rayos X.


"LA CANTIDAD DE RAYOS X ES EL NUMERO DE RAYOS X DEL HAZ UTIL"


La mayoria de los tubos de radiografias con fines generales, cuando se opera a 70 kVp aprox, producen una intensidad de los rayos X de 5mR/mAs aprox. o (50 uGy) a una distancia de la fuente a la imagen de 100cm.


Sin embargo existen algunos factores que pueden afectar la Cantidad de rayos x como los que controlan la Densidad Optica en una Radiografia.


La Cantidad de rayos X es directamente proporcional a los mAs (Miliamperios-segundo). Cuando se duplican los mAs, el # de electrones que golpea el blanco del tubo se duplican y, por consiguiente, tambien el # de rayos X emitidos.




CANTIDAD DE RAYOS X y AMPERAJE




 PREGUNTA: Una Tecnica de Torax Lateral requiere 110 KVp y 10 mAs, produciendo una intencidad de los rayos X de 32 mR (0.32 mGy) en la posicion del paciente. Si los mAs se aumentan a 20 mAs, ¿Cual sera la intencidad de los rayos X ?








" LA CANTIDAD DE RAYOS X ES PROPORCIONAL A LOS mAs"




PREGUNTA: La  Tecnica Radiografica para un examen de riñon, uretra y vejiga es de 74 kVp/60 mAs. El resultado es una exposicion del paciente de 250 mR (2,5 mGy). ¿Cual sera la exposicion si se pueden reducir los mAs a 45 mAs?








"Recordemos que mAs es solo una medida del # total de electrones que viajan del Catodo al Anodo  para producir Rayos X"


mAs= mA x s
       =  mC/s x s
      =  mC                                                                                                                    18
 "Donde C (culombio) es una medida de la carga electrostatica y 1 C = 6,25 x 10   electrones.










PREGUNTA: Se obtiene una radiografia a 74 kVp/100 mAs. ¿Cuantos electrones interaccionan con el blanco? 


RESPUESTA: 100 mAs = 100mC  17
                                      = 6,25 x 10   electrones








PREGUNTA: Si la intensidad radiografica de salida es de 6,2 mR/mAs (62 uGy mAs), ¿Cuantos electrones se necesitan para producir 1,0 mR ?
                                                                              15
RESPUESTA:  6,2 mR/ mAs = 6,25mR/6,25 x 10  electrones


                           "PLANTEADO ALA INVERSA"
                                         15                                                           15
                          6,25 X 10   electrones / 6,2 mR = 1 x 10   electrones/mR








"CANTIDAD DE RAYOS X y KVp"


La Cantidad de Rayos X varia rapidamente con los cambios en kVp (kilovoltios). El cambio en la cantidad de rayos X es proporcional al cuadrado de la "ratio" de los kVp; en otras palabras, si kVp se duplica, la intensidad de rayos X aumentaria en un factor de "4". matematicamente, esto se expresa de la siguiente manera:






PREGUNTA: Una Tecnica de Torax Lateral requiere 110 kVp y 10 mAs y produce una intensidad de rayos X de 32 mR (0,32 mGy). ¿Cual sera la intensidad si los kVp aumentan a 125 kVp y los mAs permanecen fijos?




                                         2
" LA CANTIDAD DE RAYOS X ES PROPORCIONAL A KVp  .


PREGUNTA: Se examina una extremidad con una tecnica de 58 kVp/8 mAs, obteniendo una exposicion superficial en piel ( ESE, entrance skin exposure) de 24 mR. Si la tecnica cambia a 54 kVp/8 mAs para mejorar el contraste, ¿cual sera la cantidad de rayos X?
    


En la practica, se presenta una situacion ligeramente diferente. Los Factores de las tecnicas radiograficas se deben seleccionar a partir de un rango de valores relativamente estrecho, aproximadamente desde 40 a 150 kVp. Teoricamente, al duplicar la intensidad de los rayos X mediante la sola manipulacion de los kVp se requiere un aumento del 40% en kVp.

Esta relacion no se adopta clinicamente, porque al incrementarse los kVp aumenta tambien la penetrabilidad del haz de rayos X y son absorbidos  relativamente menos rayos X por el paciente. Mas rayos X atraviezan al paciente e interaccionan con el receptor de imagen.

En consecuencia, para mentener una exposicion del receptor de imagen constante y una densidad Optica (OD optical density) media constante se requerira que un aumento del 15% en kVp fuera acompañado por una reduccion de un medio en mAs.



PREGUNTA: Una tecnica radiografica requiere 80 kVp / 30mAs y resulta en 135 mR (1,4 mGy). ¿Cual es la ESE (exposicion superficial en piel) esperada si los kVp se aumentan a 92 kVp (+15%) y los mAs se reducen a la mitad, 15 mAs?



" NOTECE QUE AL AUMENTAR LOS kVp Y AL REDUCIR mAs DE MANERA QUE LA OD (densidad optica) PERMANEZCA CONSTANTE, LA DOSIS DEL PACIENTE SE REDUCE SIGNIFICATIVAMNETE. LA DESVENTAJA DE TAL AJUSTE TECNICO ES LA REDUCCION EN EL CONTRASTE DE LA IMAGEN"

Continuara..... 162

jueves, 16 de junio de 2011


PROYECCION RADIOLOGICA.

La proyeccion Radiologica describe la dirección del haz primario o rayo central una vez que sale de la ventana de emision hacia el paciente, el sitio donde incide el rayo y el sitio por el que emerge estas proyacciones pueden ser:




Antero Posterior: El rayo central incide en la parte anterior del cuerpo y emerje por la parte posterior


Postero Anterior: El Rc incide en la parte inferiordel cuerpo y emerje por la parte anteior


Lateral: El Rc incide en alguno de los dos lados laterales del cuerpo.



Oblicua Anterior Derecha: Él rayo central varia su angulación con respecto ala L.T. e
incide en la parte posterior izquierda y emerge en la parte anterior derecha.
Oblicua Anterior Izquierda: El rayo central varia su angulación con respecto a L.T. e incide en la parte posterior izquierda y emerge en la parte anterior izquierda.







Oblicua Posterior Derecha: El rayo central varia su angulación.
Oblicua Posterior Izquierda: El rayo central varia su angulación con respecto a la L.t. e inside en la parte posterior izquierda del paciente y emerge pos la parte.









La Proyección Radiológica Es la dirección en que incide el rayo central (Rc) en cualquiera de las diferentes regiones anatomicas o líneas basales del cuerpo bien establecidas y el ángulo que se forme entre ellas.




POSICION DEL PACIENTE.



A partir de la posición anatómica, las distintas postura y posiciones que adopte el paciente, tendra que guardar una relación con respecto al rayo central.


1. Describe la posición anatómica básica.
R= Es la posición que adopta el cuerpo humano cuando el sujeto esta de frente al observador en bipedestación (de pie), con los brazos y las piernas completamente extendidos, las palmas de las manos con vista hacia delante y ambos pies juntos. Esta es la posición de referencia para describir distintas posiciones radiográficas.




2. ¿Cuál es la definición de posición radiológica?
R= Es la relación que guarda el paciente respecto al rayo central.

Regiones Anatomicas Radiologicas


1. ¿Cuales son las regiones anatómicas radiológicas?
R= Son Líneas imaginarias que dividen el cuerpo humano en Izquierda y derecha, Anterior y Posterior, Medial y Lateral, Proximal y Distal, Cefalica(Superior) y Caudal(Inferior)





2. ¿Cuales son los Planos Anatómicos básicos del cuerpo humano?
R= Partiendo de la posición anatómica van a estar dadas por líneas imaginarias o planos basales anatómicos bien establecidos que dividen al cuerpo humano (o lo seccionan en partes) para facilitar la visualizacion una estructura anatómica y estas son: Sagital o Medial, Coronal o Frontal, Transversal u Horizontal.



3. Describe partiendo de la posición anatómica, las regiones anatómicas radiológicas.
R=
a) SAGITAL.- Plano Longitudinal o línea imaginaria media que divide al cuerpo o lo secciona en porciones “DERECHA e IZQUIERDA”.

b) CORONAL.- Plano longitudinal Transversal que divide al cuerpo o a cualquier parte del mismo en porciones “ANTERIOR Y POSTERIOR”.

c) TRANSVERSAL.- Plano que divide al cuerpo o a cualquier parte del mismo en porciones “SUPERIOR E INFERIOR”.

4. Describe partiendo de la posición anatómica, los planos anatómicos utilizados en radiología.
R=
a) ANTERIOR o VENTRAL: Situado por delante de la línea coronal, se refiere a una estructura por delante de otra, dentro del cuerpo humano.

b) POSTERIOR O DORSAL: Situado por detrás de la línea coronal, se refiere a una estructura por detrás de otra, dentro del cuerpo humano.

c) MEDIAL: Se refiere a una estructura que se encuentra más cerca del plano medial o sagital o hacia la línea media del cuerpo.

d) LATERAL: Lejos o alejado de la línea media del cuerpo.

e) PROXIMAL: En dirección o más cercano al tronco o al sitio de origen de una parte. Superior con respecto a otra.

f) DISTAL: Lejos o más alejado del tronco o del sitio de origen de una parte se emplea únicamente en relación a las miembros. Inferior con respecto de otra.

j) CEFALICO: Se refiere a una estructura que se encuentra más cerca de la cabeza o arriba de otra, cerca de la cabeza.

h) CAUDAL: Se refiere a una estructura que se encuentra más cerca de los pies o más abajo que otra, alejado de la cabeza.

i)SUPINO: Movimiento de rotación del cuerpo de manera q la cara mire hacia arriba, también se refiere a una mano cuando su cara palmar está dispuesta hacia abajo.

j) PRONO: Movimiento de rotación del cuerpo de manera q la cara mire hacia abajo, también se refiere a una mano cuando su cara palmar está dispuesta hacia abajo.

k)OBLICUA: Rotación en posición intermedia, entre prono y supino, una parte del cuerpo esta en contacto con la placa, puede ser oblicua posterior izquierda o derecha u oblicua anterior derecha o izquierda.

Movimientos del cuerpo

Abduccion Movimiento de separación de una extremidad o porción anatómica respecto a la Línea media corporal.

Aducción Movimiento de aproximación de una extremidad o porción anatómica a la línea Media corporal.

Extensión Estiramiento de una articulación o extremidad de manera que el Angulo que forman Sus huesos aumenten.

Flexión Doblamiento de una articulación o extremidad de manera que el Angulo que forman sus huesos disminuya.

Eversión Movimiento de rotación de una porción anatómica hacia fuera, alejándose a la línea Media (rotación externa).

Inversión Movimiento de rotación de una porción anatómica hacia dentro, aproximándose a la Línea media (rotación interna).

Pronación Movimiento de rotación del cuerpo de manera que lacara mire hacia abajo También se refiere a una mano cuando su cara palmar está dispuesta hacia abajo.


Supinación Movimiento de rotación del cuerpo de manera que la cara mire hacia arriba También se refiere a una mano cuando su cara palmar está dispuesta hacia arriba.